lunes, 10 de octubre de 2011

Globalización, para bien o para mal?

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.


Las cuestiones que hemos planteado en la clase de hoy es: ¿Es realmente beneficioso este proceso globalizador? ¿A quién beneficia? ¿Qué relación tiene con la educación?


En mi opinión y contestando a las dos cuestines primeras que se nos plantean, no podemos calificar la Globalización de buena o mala sino que, como todo, tiene ventajas e inconvenientes.

Por una parte, y en cuanto a economía, permite la integración de varios países en un mercado común, aunque eso ¿es bueno? quizás este mercado común solamente nos lleve a un mayor desequilibrio entre ricos y pobres, a un reparto más desigual de la riqueza.
Por otra parte, ambién afecta a otros ámbitos como la sociedad y las tecnologías. En cuanto a sociedad, está consiguiendo que cada vez existan menos diferencias en este aspecto: vestimos igual, comemos lo mismo, escuchamos la misma música, etc. La globalización está consiguiendo que se pierdan las características propias de los distintos países, quizás estemos perdiendo nuestras personalidades y, tan sólo, seguimos el modelo que se nos impone.
En cuanto a tecnología, hoy en clase, lo primero que a todos se nos ocurría eran móviles y ordenadores, pero ¿todo se reduce a eso? Está claro que, tanto móviles como ordenadores, forman parte de la tecnología pero, no todo se simplifica en esto. El avance y la evolución de las tecnologías esta permitiendo utilizar nuevas herramientas para investigar, educar, trabajar... que nos facilitan, en la actualidad, muchas de nuestras tareas del día a día.

Y, por último, y para responder a la pregunta de ¿qué relación tiene con la educación?, en lo que sí estabamos todos de acuerdo era en que la globalización, en cuanto al plan de estudios, se traduce en Plan Bolonia, algo que nos afecta directamente y que nadie se ha preocupado de contarnos qué es o en qué consiste, y ¿por qué, a caso no les interesa que se sepa? Lo cierto es que ninguno teniamos una idea segura de que es esto de Bolonia, lo que sí es que donde algunos veían ventajas, otros veían inconvenientes.
Si es cierto que pretende conseguir que, una vez finalizado el grado o doble grado, seamos competentes para trabajar en cualquier país de la UE, o quizás del mundo, por qué el Plan Bolonia deja en manos de cada universidad la planificación curricular de los grados. Lo que sí que pretende este nuevo plan y que, en mi opinión, si nos beneficia a todos los alumnos que somos integrantes de Bolonia, es que pretende conseguir que seamos personas autónomas, capaces de formar nuestro propio camino a partir de los recursos que poseemos.

2 comentarios:

  1. Vanesa, necesito que pongas algunos datos en el Blog como los apellidos y una foto para poder identificarte.
    En cuanto al contenido vas bien encaminada aunque a medida que pase el tiempo espero que desarrolles mas las ideas. De momento son buenas y eso ya es mucho, ahora además de mostrarlas, analízalas, contrastalas y reflexiona aquí sobre ellas.

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  2. Perdón pr cambiarte el nombre Patricia. ¿Ves porqué necesito foto y apellidos?

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