Hola, a continuación voy a publicar las dos e-actividades que propongo para trabajar las TIC con colectivos que están o pudieran estar en riesgo de marginación y/o exclusión social. Por tanto, serán actividades enfocadas desde la educación social.
1.- FORMACIÓN DE INMIGRANTES ADULTOS
Objetivos
- Aprender a realizar presentaciones power point
- Trabajar el lenguaje
- Fomentar el trabajo en grupo
Contenidos
La actividad que se propone es la siguiente: Por grupos (no más de 4) o parejas, donde se agrupen por países de origen,
deben buscar en Internet información sobre sus países y seleccionar al rededor
de 10 imágenes que sean significativas de sus culturas. Una vez seleccionadas las imágenes, realizarán una presentación power point que se iniciará con una portada donde aparecerá su país (texto, imágenes, vídeo, etc.) y los componentes del grupo (pueden ser fotografías también). Las imágenes irán acompañadas con alguna frase que represente bien cada imagen. Una vez estén hechos todos los ppt, cada grupo
presentará el power point al resto de compañeros.
Recursos materiales
- Un aula de informática con acceso a Internet.
- Un proyector.
- Un ordenador para cada pareja o grupo.
Recursos humanos
- Un educador social que tenga conocimientos
básicos, al menos, sobre las TIC y sus aplicaciones.
2.- ALFABETIZACIÓN DIGITAL. GLOSARIO
Objetivos
- Conocer y aprender a utilizar el vocabulario de las Nuevas Tecnologías (NNTT).
- Desarrollar el trabajo autónomo de cada alumno.
- Promover la imaginación y la creatividad de los alumnos.
Conetenido
Actividad: dos o tres días a la semana, cada alumno traerá una palabra que esté relacionada con las NNTT y dará su definición en clase. Los demás compañeros deberán de ir tomando nota en cualquier procesador de textos. Así, cada alumno irá elaborando su propio glosario con sus definiciones y con las de sus compañeros. Una vez que, más o menos, tienen todos conocimiento sobre el vocabulario de las TIC, de manera individual, cada alumno creará su propia imagen en "Wordle" con las palabras que cada uno piense que representan mejor a las TIC, se creará un blog y explicará por qué piensa que son esas palabras las que mejor representan las NNTT.
Recursos materiales
- Aula de informática con acceso a Internet.
- Un ordenador para cada alumno.
Recursos humanos
- Un docente/educador social que tenga conocimientos básicos, al menos, sobre las TIC y sus aplicaciones, entre ellas la creación de un blog, wordle, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario