domingo, 11 de marzo de 2012

¿Servirán las TIC para la innovación didáctica del educador social?


En mi opinión, las TIC tienen mucho que aportar al ámbito de la Educación Social.
La Educación Social tiene tres grandes ámbitos de actuación:
Animación sociocultural y pedagogía del tiempo libre
Educación de personas adultas: centros de formación ocupacional, servicios y programas de acogida y formación de inmigrantes, etc.
Educación especializada: medio abierto, servicios penitenciarios, justicia juvenil, infancia y adolescencia en riesgo, gente mayor, personas con discapacidad, drogodependencia, etc.
Como decía antes, en todos los ámbitos de la Educación Social, las TIC pueden ayudar. Existen muchas razones para utilizar las NNTT en nuestras actividades como educadores sociales, sobre todo, para contribuir a una mejor formación de los sujetos con los que trabajaremos y para lograr una mayor eficacia y eficiencia de nuestro trabajo como educador/trabajador social.
Así, con la utilización de las TIC en el marco de nuestra actividad como educadores sociales, podremos contribuir a la necesaria y urgente alfabetización digital de los sujetos. De esta manera se facilitará una mejor adaptación a la sociedad en la que vivimos y, también, un mayor aprovechamiento de las nuevas tecnologías, todo ello con el fin de conseguir un mejor desarrollo personal y una mejor calidad de vida. Hoy en día, la falta de acceso a las TIC conforma un factor de exclusión social.
La utilización de las NNTT para realizar algunos trabajos y actividades educativos nos permitirán hacer el trabajo de una manera mejor y más eficiente. Por eso, un uso adecuado de las TIC puede mejorar la eficacia de nuestras intervenciones educativas: podemos mejorar los aprendizajes (conocimientos y habilidades) e incidir más en los aspectos actitudinales y en su desarrollo y equilibrio personal.
Las TIC pueden proporcionar grandes ventajas a la hora de facilitarnos la labor educadora, aportando recursos para el tratamiento de la diversidad de sujetos y de las situaciones educativas, permitiendo la realización de nuevas actividades de aprendizaje con mucho contenido didáctico, facilitando el seguimiento de los alumnos, la evaluación, etc.
Algunas de las funciones más importantes de las TIC con respecto a la Educación Social son: medio de expresión y creación, fuente abierta de información, instrumento cognitivo y procesador de información, canal de comunicación virtual, medio didáctico, herramienta para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación, escenarios formativos On-line (moodle, webCT), medio para la motivación de alumnos, medio para la alfabetización digital, instrumento para mejorar la calidad de vida de discapacitados, y algunas más que se me escapan.
En definitiva, las TIC constituyen un elemento que cada vez es más necesario utilizarlo en la Educación o el Trabajo Social. Por eso, no únicamente es necesaria la alfabetización digital de los sujetos con los que trabajaremos, sino que primero es necesario que nosotros como trabajadores o educadores sociales nos formemos en este ámbito y nos alfabeticemos.

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