viernes, 18 de noviembre de 2011

300 - La agogé espartana

Nunca es tarde si la dicha es buena, así es que allá voy con la entrada de 300...
Voy a empezar explicando un poco, aunque a estas alturas ya todos sabéis qué es, la educación espartana o agogé. Bien, la agogé espartana es una de las reformas atribuidas al legislador Licurgo. Al cual se le atribuyen tanto las leyes como la Constitución espartanas. La Constitución o Gran Retra, fue instituida al finalizar las guerras mesenias, con el objetivo de establecer un estado de carácter comunal y militarista, así como administrar a los ilotas mesenios esclavizados y establecer y reconocer a los dorios como habitantes espartanos.
La constitución de Licurgo establecía que los poderes políticos y administrativos recaerían en la gerúsia, dirigida por 30 hombres mayores de 60 años cuyo cargo era vitalicio, y la apela, una asamblea popular que podía ser disuelta por los gerontes y que estaba compuesta por todos los espartanos dorios mayores de 30 años, cuya función era únicamente aprobar o rechazar leyes. Además, esta constitución espartana, establecía una diarquía en la que gobernaban dos reyes con los mismos derechos y la misma autoridad.
Como ya he dicho, la agogé es una de las reformas atribuidas a Licurgo. La educación espartana se caracterizaba por ser obligatoria, colectiva y pública, destinada en un principio a los hijos de los ciudadanos.
Así pues, la base de la igualdad espartana estaba más en la participación en la agogé, que en el factor económico. Esto permitió a Esparta reconfortar su cuerpo de batalla, pues la función social e institucional de la educación era doble, por un lado, la guerra, y por el otro, la participación en la vida pública, puesto que la participación en la agogé representaba una de las tres condiciones para el acceso a la ciudadanía espartana. Aquellos que no la pasan son ciudadanos de orden inferior con derechos restringidos o directamente son privados de sus derechos ciudadanos.
El objetivo de la educación era forjar un cuerpo de ciudadanos compuesto por hombres, cuyas características individuales serían disueltas en una identidad grupal basada en la uniformidad, la disciplina y la excelencia militar. A diferencia de otras ciudades griegas, la educación en Esparta era dirigida por el mismo Estado, que incluso contaba con magistrados especializados que hacían personalmente una supervisión diaria. Como sistema educativo, promovía la disciplina, la seguridad en uno mismo, la cohesión social, la lealtad, la obediencia y la uniformidad.
El ámbito educativo es, creo, el formal, debido a su buena estructuración. Es una educación regulada, intencional y perfectamente planificada. En la película, se pueden diferenciar tres etapas en la educación que los espartanos han de recibir para llegar a ser ciudadanos de Esparta.
  • Desde que hacen hasta los 7 años, el objetivo es formar grandes guerreros y el contenido transmitido hasta esa edad, de la mano de los padres, es puramente teórico.
  • A partir de los 7 años, los niños quedaban bajo la autoridad del Estado y pasaban a vivir en grupo, bajo el control de un magistrado especial. A partir de entonces atravesaban varias etapas educativas, caracterizadas, entre otros aspectos, por su sobriedad y dureza, hasta que a los 21 años llegaban a la mayoría de edad e ingresaban en los syssita o banquetes en común.

Con 7 años, los niños se integraban en una especie de unidad militar infantil, bajo el mando de un joven mayor. Aprendían a leer y a escribir, aunque solo el mínimo indispensable puesto que su formación consistía en endurecerlos físicamente por medio de la lucha, en aprender a ignorar la incomodidad física y en aprender a utilizar las armas y marchar en formación, a aprender y a depender de los otros miembros inscritos en su unidad, así como a obedecer a sus superiores. A veces los educadores promovían luchas entre ellos con el fin de estudiar sus cualidades y su valor individual.
A partir de los doce años, la educación se endurece. Los jóvenes dormían desarmados con sus compañeros en cuarteles, debían de ir descalzos, tan sólo se les proporcionaba una túnica al año y estaban sometidos a una pésima alimentación. Aunque sí les estaba permitido robar comida, serían castigados si eran descubiertos, no por robar sino por descubrirlos. Las disciplinas académicas se centran en los ejercicios físicos y el atletismo, la música, la danza y la lectura y la escritura. La formación militar y deportiva se desarrolla al gimnasio, donde  los futuros guerreros aprenden a utilizar la lanza, el escudo y a maniobrar en falange.
Esta etapa se puede resumir en lo siguiente: los niños cuando llegan a la edad de 7 años son separados de su familia y desvinculados completamente de cualquier lazo afectivo. En esta etapa la educación se basa completamente en la práctica, aplicando todo lo aprendido en las edades interiores.
  • A los 21 años llegaban a la mayoría de edad y eran evaluados, si sobrevivían después de la evaluación, por fin serían considerados como ciudadanos espartanos. Y como dije antes: el objetivo de la educación era forjar un cuerpo de ciudadanos compuesto por hombres, cuyas características individuales serían disueltas en una identidad grupal basada en la uniformidad, la disciplina y la excelencia militar.
Por último, voy a intentar reconocer los distintos de este modelo CONDUCTISTA: (no sé si estará bien...)
- Agentes: los maestros, por un lado, y los niños.
- Contenido: se intenta transmitir a los niños una conciencia militar y grupal.
- Recursos: lucha física y la práctica de lo aprendido.
- Metodología: Instrucción directa y militar.
- Objetivos: lograr la formación de un ejército fuerte y perfectamente preparado.
- Evaluación: los niños están en el campo y tendrán que enfrentarse a las fieras que les puedan aparecer. Únicamente si regresan vivos, habrán pasado la prueba "de fuego".
- Formador: los maestros militares.

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