sábado, 26 de noviembre de 2011

The Mirror Has Two Faces

El amor tiene dos caras
Empecemos por contextualizar y enmarcar la película “The Mirror Has Two Faces”. Esta película fue producida en el año 1996 en Estados Unidos, dirigida por la actriz y cantante Barbra Streisand e interpretada por la misma junto con Jeff Bridges, entre otros.
Los fragmentos de la película que vimos en clase transcurren en la Universidad y, por tanto, nos encontramos en el ámbito formal de la educación. Rose y Gregory llevan vidas paralelas como profesores de universidad. Aunque sí es cierto que existen diferencias abismales en la forma de vivir de cada uno.

Gregory, profesor de matemáticas, utiliza un modelo academicista para enseñar a sus alumnos. Los elementos que en él intervienen son los siguientes:
  • Agentes: el profesor y los alumnos.
  • Objetivos: a pesar de que el fragmento era muy corto, supongo que el objetivo de este profesor será el mismo que el de cualquier otro, enseñar su materia. en este caso, enseñar Matemáticas.
  • Contenido: el contenido de la asignatura es únicamente Matemáticas.
  • Recursos: un aula y una pizarra son suficientes, o eso cree, para enseñar.
  • Metodología: el profesor transmite los conocimientos a sus alumnos mediante una clase magistral.
  • Evaluación: me atrevería a decir que el modo en el que el profesor evaluará a sus alumnos sería un examen, simplemente por la manera que tiene de enseñar.
  • Formador: Gregory, profesor de Matemáticas.
Por otro lado Rose, profesora de literatura, el modelo es totalmente diferente al que utiliza su compañero Gregory. Vamos a analizar el modelo humanista igual que acabamos de hacer con el academicista:
  • Agentes: profesora y alumnos.
  • Objetivos: enseñar Literatura.
  • Contenido: el amor cortés.
  • Recursos: a pesar de que la profesora se encuentra en un aula al igual que su compañero, por el contrario, el único recurso que Rose emplea para impartir sus clases es ella misma.
  • Metodología: clase magistral.
  • Evaluación: tal y como la profesora desempeña sus clases, no puedo decir con seguridad que el examen sea el modo en que evalúe a sus alumnos. Aunque quizás sí.
  • Formador: Rose, profesora de Literatura.
A pesar de todo, simplemente leyendo los elementos de cada modelo y sus contenidos, podríamos decir que no son tantas las diferencias que existen entre ambos.
Sin embargo, tras haber visto y analizado los dos fragmentos de película podemos observar como Gregory, el profesor de matemáticas, durante toda su clase está de espaldas a sus alumnos, quienes están continuamente hablando, bostezando y pensando en sus cosas. Para nada le prestan atención al profesor, él es el único que habla en la clase, o al menos de Matemáticas. El profesor en ningún momento pide participación por parte de sus alumnos, ya que no importa la participación, únicamente importa el contenido de la materia. Gregory se dedica a dar su clase escribiendo números en la pizarra mientras hace reflexiones filosóficas que nadie entiende, excepto él, pero no importa ¡nadie le escucha!


Pero por suerte o por desgracia todos los profesores no son así, en el segundo fragmento observamos otro tipo de clases completamente diferentes a las de Gregory. Rose, la profesora de literatura que cobra vida en la figura de Barbra Streisand, trata a sus alumnos de una forma radicalmente distinta: en todo momento trata de amenizar la clase y para ello no cuenta como un papagayo el contenido de la materia, sino que cuenta una situación de su vida personal, utiliza un lenguaje mucho más coloquial, es cercana con sus alumnos (se sabe los nombres de todos ellos y eso hace que se sientan mejor), pone ejemplos de la vida cotidiana, hace preguntas e invita a los alumnos a participar. En ningún caso la comunicación es unidireccional como hemos visto anteriormente.

Por último decir que quizás algunas asignaturas inviten más a impartir un modelo u otro, y también las circunstancias en las que nos encontramos en ese momento. A lo mejor Gregory no quería explicar Matemáticas con un modelo academicista y sin querer lo hizo, ¿por qué no?

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