sábado, 26 de noviembre de 2011

Freedoms Writers


El título original de la película es "Freedom Writers" que, traducido al castellano literalmente, significa "Escritores de Libertad". Esta película fue producida en el año 2007 en Estados Unidos. Su director es Richard LaGravenese y la protagonista es Hilary Swank.
En la película, Erin Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora, recién licenciada en literatura, que empieza a trabajar dando clases de lengua en un instituto de Long Beach (California), cuyos alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas callejeras. Después de un mal comienzo con la clase, Erin descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar.
Sin embargo, a Erin no le hace falta mucho tiempo para darse cuenta de lo que está ocurriendo en el instituto. Los jóvenes están completamente divididos y enfrentados por las bandas, que por cierto son ilegales. La profesora se ve incapaz de dar clases de Lengua a chavales que tienen problemas mucho más graves en sus vidas que aprender su asignatura. Es entonces cuando Erin se plantea el tratar estos problemas en clase y para ello les propone un juego: Line Game (el juego de la línea).

Line Game

Objetivo

El juego de la línea es una gran herramienta para familiarizarse con la clase y con sus alumnos, para aprender el uno del otro de una manera no amenazante, y de forma dinámica. Esta actividad permite al profesor pedir información a sus alumnos sin que estos se sientan incómodos de compartirla con los demás. Conocer un poco más las vidas de sus alumnos, le permitirá al profesor fijar mejor los objetivos a partir de las necesidades y preocupaciones de los mismos. La información del resto de alumnos le servirá a cada uno para participar más fácilmente en el desarrollo de la clase. En ocasiones resulta complicado contar tan abiertamente las vivencias personales en público y, sobre todo, delante de muchos de los compañeros que, en este caso, son rivales. Por eso, este juego de la línea permite a sus alumnos contar muchas de las cosas que nunca tenían pensado contarle a un profesor, sin ni siquiera pronunciar una palabra.

Descripción
Los alumnos se dividirán en dos grupos, a un lado y a otro de la línea. A continuación, la profesora les hará una serie de preguntas que irán de lo más general a lo particular, desde la cultura pop a la familia, a las creencias y experiencias personales. Si la respuesta de un estudiante es "Sí" a alguna de las preguntas, debe adelantarse y pisar la línea.

Materiales
Un aula vacía lo suficientemente grande como para dar cabida a toda la clase y algo para dividir el aula en dos partes iguales, será suficiente para poder realizar el juego.

 Proceso
Antes de comenzar la actividad es importante establecer expectativas, es decir, es necesario establecer unas reglas de juego que todos han de cumplir. Los estudiantes no deben hablar ni compartir los detalles acerca de sus experiencias sobre las preguntas. Además, todo el mundo debe estar, todos deben participar, y todos deben pisar la línea cuando sea necesario. Para que los alumnos expongan sus vivencias es imprescindible que las normas se expliquen de manera clara y concisa al principio del juego.
- Paso 1: La profesora hace que sus alumnos retiren las sillas, dejando el espacio suficiente para poder moverse por la clase.
- Paso 2: De nuevo, la profesora coloca la cinta en el suelo dividendo la clase en dos partes iguales.
- Paso 3: Es necesario establecer las reglas básicas que los alumnos han de cumplir durante la actividad.
- Paso 4: Se utiliza un método aleatorio para separar la clase en dos grupos, aunque en el caso de la película son ellos mismos los que se posicionan a un lado o a otro de la línea.
- Paso 5: Es necesario comenzar el juego con preguntas tontas, simples que se refieran a la mayoría de los alumnos. La finalidad de la profesora es conseguir que sus alumnos se familiaricen con el juego, por eso las preguntas han de ser fáciles:
A.  Las preguntas serán preguntas fáciles que irán de lo general a lo particular, referentes a la vida cotidiana de los alumnos. Por ejemplo: ¿Quién tiene el último CD de Snoop Dog?
B.  Según el nivel de participación de los alumnos, las preguntas serán cada vez más específicas. Los temas sobre los que se preguntarán serán: familia, grupos de pertenencia o escuela.
C.  La última ronda de preguntas, a pesar de ser la más delicada, será la que más información aporte al profesor sobre sus alumnos. Esta ronda de preguntas se iniciará cuando el profesor vea que los jóvenes están participando plenamente en el juego. Erin, hace una pregunta tonta e incluso pide disculpas por su error: ¿quién de vosotros pertenece a una banda?, y así, la profesora logra captar la atención total de todos sus alumnos, pues dan por hecho que en la siguiente pregunta no se volverá a equivocar. Por ejemplo: ¿Alguno de vosotros ha perdido algún amigo o familiar a causa de la violencia entre bandas?

Evaluación
Por último, los alumnos describirán cómo se han sentido al pisar la línea, cómo se sienten cuando solamente unas pocas personas son las que pisan la línea, cuando la pisa mucha gente, etc. Si alguna vez toda la clase la pisó, cómo se han sentido, si hubo alguna vez en la que solo una persona se adelanto para pisarla y, por supuesto, qué han aprendido con esta actividad.

Además es necesario tener en cuenta las emociones o sentimientos que este juego puede despertar en los participantes. Esta actividad es una herramienta muy útil para introducirse un poco más en la vida de los alumnos, quienes nos mostrarán sus experiencias personales.


1 comentario:

  1. Patricia, vas trabajando bien el Blog, aunque hecho de menos que aportes más opiniones sobre la teoría. Intenta "mojarte" un poco más y no solo cuentes la teoría, analízala.

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