miércoles, 2 de noviembre de 2011

Menores Inmigrantes No Acompañados, MINAS


La verdad es que,  cuando Almudena nombró en clase a este grupo, casi ninguna por no decir ninguna los conocíamos.

Así es que empezaré por definir qué se entiende por MINAS o lo que es lo mismo, Menores Inmigrantes No Acompañados:
Son niños y adolescentes menores de 18 años en proceso migratorio, solos o acompañados que se encuentran fuera de su país de origen, separados de las personas que por Ley o por costumbre los tienen a su cargo y que han accedido al país de destino a través de una solicitud de asilo o de forma irregular.

¿Y por qué sucede esto?

Las transformaciones económicas, sociales, culturales y tecnológicas que están experimentando las sociedades modernas como consecuencia del avance de la globalización es el marco de partida de nuevos fenómenos de desigualdad social ante colectivos particularmente vulnerables como la infancia (Bárbara Fernández García).
El fenómeno de los menores no acompañados en España ha venido de la mano de los flujos migratorios irregulares y masivos que alcanza España fundamentalmente del Norte de África, Europa del Este y América Latina.
Miles de inmigrantes arriesgan sus vidas cada día embarcándose en una aventura que no saben si llegará a buen puerto. Están convencidos de que cuando lleguen a España (si es que llegan) podrán tener una buena vida, o al menos mejor de las que tienen en sus países, así se lo venden. Meses enteros pasan desde que estas personas salen de sus países de origen hasta que llegan a las fronteras y/o costas españolas para chocarse con un fuerte muro, quienes  al atravesarlo, darán un paso más hacia la falsa realidad de la que pronto serán víctimas.

Los MINAS son un fenómeno en aumento
Los menores inmigrantes no acompañados por un adulto que los tutele constituyen un colectivo extremadamente vulnerable que ha experimentado un aumento constante en la última década, convirtiéndose hoy en una grave preocupación para la Administración y las instituciones sociales de nuestro país.
Los MINAS constituyen un colectivo desconocido para nuestra sociedad, del que no sabemos ni siquiera su característica principal: la magnitud. Este fenómeno migratorio de menores inmigrantes no acompañados es una realidad social muy reciente en España. A partir de 1996, el  constante crecimiento de este colectivo comienza a ser significativo en el país de destino.

Cuál es el perfil de los menores no acompañados
Los distintos estudios realizados sobre este colectivo coinciden al señalar una serie de características propias de los MINAS:
1)      La mayoría son varones, considerándose minoritarios los casos en niñas.
2)      Entre el 75 y el 92% son procedentes de Marruecos.
3)      La edad de llegada oscila, generalmente, entre los 14 y los 17 años. Aunque existen casos de edades inferiores.
4)      La mayoría de los MINA vivían con sus familias en el país de origen.
5)      Las condiciones de vida y sociofamiliares en los países de origen eran paupérrimas. Las viviendas son pequeñas y disponen de pocos medios para subsistir.
6)      Los valores y relaciones socioculturales de los menores están basados en parámetros diferentes a los nuestros.
7)      Presentan carencias de escolarización y formación laboral. Su adaptación escolar resulta complicada, al igual que su inserción en el ámbito laboral, debido a su situación de ilegalidad y su escasa formación.
8)      Sus expectativas en España son irreales. Estas expectativas son consecuencia de la distorsión de la realidad en sus países y de la manipulación de los medios de comunicación.
9)      Presentan una grave falta de recursos materiales y familiares para afrontar la situación en la que se encuentran.
10)   Desconocimiento del medio en el que se encuentran y del lenguaje.
11)   El viaje migratorio se planifica con el grupo de iguales y se realiza, frecuentemente, sólo, en los bajos de camiones, en autocar o en pateras.
12)   Muchos se ven obligados a delinquir o a sumirse a la explotación laboral debido a las circunstancias de pobreza en las que se encuentran.

Respuesta Institucional
En un primer momento, la respuesta por parte de las Instituciones ante la presencia de este colectivo sería la repatriación. Cuando  la repatriación no es posible por cuestiones legales o de otra índole, los menores son internados en centros de acogida.
·         Repatriación del menor: es la primera respuesta cuando un MINA es detectado en España, aunque su realización conlleva una serie de dificultades que hace que esta opción no sea viable en la mayoría de las ocasiones. Para repatriar a un menor es necesario que sea integrado con su familia o en un centro de protección estatal en el país de origen.
·         Centros de acogida en España: la situación de los menores inmigrantes no acompañados que viven en estos centros resulta un poco contradictoria: por un lado, son menores han de estar protegidos y por eso, cuando la opción de la repatriación no es viable, se les asigna un centro de acogida. Por otro lado, estos menores son considerados adultos (por ellos mismos), capacitados para desempeñar un trabajo y enviar dinero a sus familias. Esto conlleva el abandono de los centros de acogida, cayendo en ambientes desfavorables para ellos.

Centros de acogida en los países de origen
Lo cierto es que resulta difícil encontrar alguno de estos centros en los países de origen. Como ya hemos dicho anteriormente, la mayoría de los MINAS viven con las familias en sus países de origen y no en la calle. Por lo tanto si estos centros de acogida, que en su mayoría son de origen extranjero, se extendieran y fueran respaldados por los Estados correspondientes, los niños vagabundos se multiplicarían y todas las familias que no pudieran mantener a los hijos los abandonarían, para que estos centros se hicieran cargo de ellos.


 Mohamed Chukri en el reportaje “Niños de la calle” detalla, como testigo, muchos de los aspectos que se acaban de tratar. Aunque estos niños vagabundos no pertenecen al colectivo de los MINAS, sí que comparten algunas características con ellos, por ejemplo: la idea que tienen de cómo será su emigración a España.

1 comentario:

  1. Muy bien esta entrada voluntaria Patricia. Bien estructurada y buen contenido. A la espera de nuevas entradas sobre la teoría y las EPD. Sigue trabajando en esta línea

    ResponderEliminar