sábado, 14 de enero de 2012

¿LOE vs LOGSE?

 El Sistema educativo español está inmerso en un continuo cambio de legislación, lo cual provoca que la comunidad educativa tenga que estar continuamente adaptándose a  él.


LOGSE RD1333/1991

OBJETIVOS GENERALES
a.       Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión, y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.
b.      Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo  progresivamente seguridad afectiva y emocional, y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos.
c.       Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular  progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás.
d.      Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.
e.      Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos.
f.        Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
g.       Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.
h.      Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendido por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.
i.         Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.
La LOGSE contempló medidas de atención individualizada y de refuerzo escolar, y consolidó un modelo de Educación Especial con la intención de solucionar todas las necesidades educativas especiales. La Educación Especial dejó de contemplarse como la educación destinada a un tipo diferente de alumnado, para ser vista como un conjunto de recursos humanos como materiales puestos a disposición del sistema educativo.
Algunas de las medidas de atención a la diversidad que contempló la LOGSE fueron: las adaptaciones metodológicas y de materiales, los desdoblamientos de materia en dos grupos durante una sesión, actividades de refuerzo dentro y fuera del aula, los agrupamientos flexibles de alumnado en las áreas instrumentales, el incremento de créditos variables, los créditos variables de refuerzo, la posibilidad de permanecer un año más en el ciclo, la introducción de un segundo profesor en el aula y algunas medidas extraordinarias como las adaptaciones curriculares individualizadas y las Unidades de Adaptación Curricular.

LOE RD1630/2006

OBJETIVOS GENERALES
a.       Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b.      Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
c.       Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d.      Desarrollar sus capacidades afectivas.
e.      Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f.        Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g.       Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Los aspectos claves que conforman esta nueva ley de Educación son los siguientes:
a)      Contenidos.
El 55 y el 65% de los horarios escolares se dedicarán a los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas. El 55% en aquellas CC.AA. que tengan lengua cooficial y el 65%en las que no la tengan.
b)      Admisión.
Las administraciones regularán la admisión en centros públicos y privados concertados con garantía del "derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad, y la libertad de elección de centro". También "podrán" constituir comisiones de garantías de admisión, cuando la demanda de plazas supere la oferta, para vigilar que el proceso de matriculación se ajusta a la ley. La norma establece las "mismas áreas de influencia" para los centros públicos y concertados de un mismo municipio o ámbito territorial.
c)       Escolarización equilibrada.
En el caso de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo-inmigrantes sobre todo- las administraciones atenderán a su "adecuada y equilibrada distribución", estableciendo la "proporción" que deba ser matriculada en centros públicos y privados concertados. Los centros de una misma área podrán incrementar hasta el 10%del máximo de alumnos por aula para atender la escolarización tardía inmediata. Estas medidas se aplicarán en zonas con condiciones socioeconómicas y demográficas donde sea preciso un "apoyo educativo".
d)      Religión.
La religión católica se queda como está: será de oferta obligatoria en los centros y voluntaria para los alumnos; las otras religiones se ajustarán a los acuerdos con las respectivas confesiones. Por otro lado, los docentes de religión podrán acogerse a partir de ahora al Estatuto de los Trabajadores
e)      Repeticiones.
Los alumnos podrán repetir una vez en primaria y dos en ESO y sólo en una ocasión por curso. En ESO, promocionarán con dos suspensos como máximo y "excepcionalmente" con tres cuando el equipo docente lo considere oportuno. Las CC.AA regularán las condiciones para las pruebas extraordinarias de recuperación.
f)       Educación infantil
Es voluntaria y gratuita entre los 3y los 6 años, y la Administraciones garantizarán una oferta suficiente de plazas en los centros públicos y la concertación con los privados. Como novedad, el aprendizaje de un idioma extranjero comenzará a los 5 años.
g)      Planes de refuerzo.
Habrá planes específicos de apoyo, refuerzo o recuperación para todos estos escolares desde edades tempranas con el fin de mitigar el fracaso escolar. Los programas de refuerzo proporcionarán apoyo a los alumnos con dificultades en materias instrumentales, adquisición de hábitos de estudio y comprensión lectora, además de mejorar la atención a la diversidad.
h)      Diversificación curricular.
Son programas para aquellos alumnos que no tengan un rendimiento adecuado y para reforzar materias básicas como Lengua o Matemáticas. Podrán establecerse a partir de grupos reducidos desde 3º de la ESO- la LOGSE los creaba en 4º- y su finalidad es que los alumnos alcancen el título de graduado en ESO.
i)        Nuevas materias.
En el capítulo curricular, una de las principales novedades de la LOE es la nueva materia de Educación para la Ciudadanía; con ella se busca potenciar la formación del alumnado en valores cívicos, de igualdad, democracia y ciudadanía y que se impartirá a lo largo de todo el sistema educativo, en Primaria, durante dos cursos de secundaria y en un curso de Bachillerato. También habrá una asignatura de Ciencias para el mundo contemporáneo al objeto de compensar la falta de conocimiento científico entre los escolares; se impartirá como materia común en el Bachillerato de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales.
j)        Alumnos.
La Loe reconoce el derecho de reunión de los alumnos, así como no asistir a clase cuando esa decisión sea consecuencia de una reunión previa y así lo comuniquen a la dirección del centro.
k)      Calendario.
Está previsto que el mes de junio el Gobierno apruebe el primer decreto de desarrollo de la LOE, que será el de su calendario de aplicación. En estos meses iniciará las reuniones con las CC.AA. para negociar la aplicación de la ley en los respectivos territorios.

Pero, a pesar de las largas listas de objetivos y de la minuciosa planificación, sería necesario y conveniente plantearnos si con aplicación de la LOE han mejorado los resultados educativos.  
Las cifras de abandono y fracaso escolar siguen aumentando en España. Sin embargo, al realizar un estudio comparativo entre LOE y LOGSE vemos como las diferencias en aspectos que afectan a la recuperación de alumnos que no alcanzan los objetivos son prácticamente invisibles. El objetivo principal era la atención a la diversidad (escolarización universal), pero a la hora de ponerlo en práctica profesores y centros se han encontrado con grandes dificultades para atenderlas. Muchos alumnos con dificultades fueron promocionados automáticamente, sin ninguna adaptación curricular, lo que les llevaría a la repetición en cursos posteriores como única solución a recuperar su retraso. Mientras tanto crece la evidencia de que la repetición es un indicador de abandono escolar, debido a su gran nivel de desmotivación que supone. Es por esto lo que sorprende que a la hora de realizar reformas todos estos aspectos que parecen tan evidentes no se hayan tenido en cuenta y ni siquiera se hayan cuestionado. Dieciséis años de LOGSE nos indican que las intenciones de la ley no tuvieron un reflejo en la práctica.

Pienso que la reflexión que Ana Benito Marín hace en su artículo La LOE ante el fracaso, la repetición y el abandono escolar, sería interesante que el que pueda, quiera y tenga tiempo (que en estas fechas lo dudo) lo lea ya que nos habla de todos los aspectos que han dejado de lado las leyes educativas y del gran paréntesis que se crea entre las intenciones y las prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario