martes, 31 de enero de 2012

ODIO las despedidas, así es que será un hasta luego

Bueno se acaba el cuatrimestre y acaba Didáctica, aunque sólo por este curso.
Que acabe la asignatura no significa que todo lo que he aprendido lo eche en un cajón y ya no me sirva para nada, al contrario, todos los contenidos me servirán para mi aprendizaje a partir de ahora, sólo que ya sin la presión de tener que plasmarlo todo en el blog.
Al principio de mi primer curso, estaba muy entusiasmada con la Didáctica, el blog me pareció un buen método y la idea de no tener examen me alegró aún más. Pero llegaron los paradigmas, esas lecturas que me atormentaron y que, siendo sincera, me siguen horrorizando. El no entender absolutamente nada de lo que leía me frustró bastante, aunque tengo que reconocer que el ver que a mis compañeros les ocurría lo mismo me tranquilizó bastante. Pero bueno, creo que entre todos fuimos superándolas poco a poco.
¡Y cómo no! ¡El Proyecto! Ese maravilloso proyecto didáctico que tampoco sabíamos por dónde coger… ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué? ¡no nos da tiempo! ¿por qué no lo dijo el primer día? ¿por qué nos hace esto Almudena? Evaluación, metodología, módulos… ¿¡pero qué es eso!? Todas esas ideas que se nos han pasado a todos cada vez que en las EB llegaba la hora de hablar del maldito Proyecto… Y Almudena se quedaba asombrada de ver las preguntas que le hacíamos, de que no supiésemos contestar a ninguna de sus preguntas y es que, realmente, no teníamos ni idea. El miedo que teníamos a hablar y cagarla era superior a nosotros. Pero llegó la última EPD, que se podría haber hecho antes, y Almudena nos tranquilizó bastante, nos dio seguridad cuando nos dijo que no íbamos a suspender por el proyecto y aunque ella diga que aprobar una asignatura no lo es todo, estamos acostumbrados a algo totalmente distinto, en Bachillerato tienes que estudiar, estudiar y estudiar para poder aprobar y eso es lo único que nos preocupa y nos resulta un poco difícil, al menos a mí, cambiar el chip de un día para otro…
Las EPD, sin embargo, eran muy diferentes a las clases teóricas. Hemos visto varios trocitos de películas como “300”, “El amor tiene dos caras”, “Freedoms writers”, “Ser y tener” y alguna más que he olvidado, y de verdad que todas me han parecido muy interesantes, incluso me gustaba llegar a casa y ponerme a escribir sobre lo que habíamos visto en clase, puedo decir que me relajaba, todo lo contrario a lo que me pasaba con las EB. Aunque, entre medias de tanta película, de nuevo llegaron las EPD dedicadas al proyecto, pero ¿por qué? Sin duda nos perseguía… fueron solamente dos o tres para que “descansáramos” y no acabásemos por odiar el cine, pero era todo lo contrario lo que se pasaba por nuestras cabezas. Otra de las actividades de las clases prácticas que me resultó muy útil fue la exposición que hicimos en clase, aunque tengo que decir que me gustó después de hacerla, aunque Almudena me dijo que lo había hecho muy bien, no sé cómo no me caí redonda, porque mis piernas estaban temblando. No nos iba a evaluar Almudena, entonces no entendíamos por qué nos hacía ponernos en frente de la clase (y eso que sólo estábamos un tercio de clase…) para explicar una cosa que todas habían tenido que preparar y, por tanto, que ya sabían. Hubo algún que otro llanto en clase, pero de verdad pienso que ha servido para las exposiciones que hemos tenido que hacer en otras asignaturas en las que sí que nos evaluaban.
Creo que, resumiendo mucho, esto es en torno a lo que ha girado la asignatura en estos cuatro meses. Pienso que si algo he aprendido, además de que la Didáctica está en todas partes, es que debo de reflexionar a cerca de todo lo que me vaya sucediendo en mi día a día, a preguntarme qué me pueden aportar las situaciones y las experiencias personales, en definitiva, a “sacarle punta” a todo… He aprendido a que tengo que hacerlo, aunque aún no he aprendido a hacerlo. Pero confío en mí y en que, cuando termine la carrera y si puedo antes mejor, aprenderé algo de todo (o casi todo) lo que me suceda. Así es que no te preocupes Almudena, MI APRENDIZAJE NO ACABA AQUÍ.


1 comentario:

  1. Que el miedo no os permita aprender de lo que os rodea es algo a lo que ya estoy más que acostumbrada. Ahora es cuando empiza la didáctica y no antes. Ahora cuando analices el comportamiento de cada uno de tus nuevos profesores. Ahora cuando tengas que hacer un proyecto y sus partes, lejos de sonarte a chino, te harán acordarte de los malos ratos que te he hecho pasar. Creo que a pesar del miedo, has sentido la asignatura, te has esforzado por seguir las pautas que no os daba y creo que escapas muy satisfactoriamente de la esperiencia.

    ResponderEliminar