martes, 31 de enero de 2012

MI PROYECTO DIDÁCTICO

ENFERMOS MENTALES EN COMUNIDADES TERAPÉUTICAS
Comenzamos el proyecto asistiendo a la Comunidad Terapéutica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, allí nos reunimos con el director y la trabajadora social de la comunidad. El director nos explicó cómo ha ido evolucionando el tratamiento que se le ha dado a los enfermos mentales, sobre todo, desde la época de la dictadura hasta nuestros días. Y nos explicó cómo antes ni siquiera se intentaba dar una solución a los problemas mentales de las personas, simplemente se les tachaba de “locos” y se les encerraba en el manicomio. Sin embargo, en la actualidad todo esto ha cambiado y ahora se intenta dar solución y ayudar a las personas que padecen alguna enfermedad de este tipo. Por otro lado, la trabajadora social nos explicó cuáles son sus funciones dentro de la comunidad terapéutica y cómo es la relación que ella tiene con los enfermos y, entre los dos, nos dejaron claro que no únicamente hace falta una atención sanitaria, sino que también hacen falta actuaciones educativas y rehabilitadoras de los pacientes. Después de reunirnos con el director y la trabajadora social, ésta nos acompañó para que viésemos un poco el funcionamiento de la comunidad. Y así fue como empezamos a redactar nuestro Proyecto Didáctico…
Nuestro proyecto ha sido destinado a enfermos mentales, como ya he dicho, pero, más concretamente, todos padecen un trastorno psicológico o mental grave que les impiden realizar su vida diaria con normalidad. Además todos ellos están internos en la comunidad terapéutica durante la semana y el fin de semana lo pasarán con sus familias. Esta situación es la que nos ha llevado a plantear objetivos y actividades, además de con los enfermos, con las familias, tanto juntos como por separado.
Un problema con el que nos encontramos fue la dificultad para recoger datos de fuentes primarias, ya que no pudimos tener una relación muy directa con los enfermos. Aunque la experiencia directa y personal de una de las compañeras del grupo nos ha sido de mucha ayuda.
Por eso hemos decidido que el objetivo general de nuestro proyecto sea “Fomentar el aprendizaje de convivir en familia”. Pero también  hemos establecido unos objetivos específicos que son los siguientes:
Desarrollar habilidades de Autonomía Personal.
Fomentar la autonomía e independencia de nuestros alumnos.
Facilitar la integración socio-familiar de nuestros alumnos.
Desarrollar hábitos de higiene y salud corporal.
Desarrollar hábitos de alimentación equilibrada.
Además, como dije antes, no sólo hemos establecido objetivos para que los cumplan los enfermos, sino también existen unos objetivos que pensamos que tendríamos que trabajar con las familias:
Concienciar a la familia sobre la importancia de su participación en el desarrollo de las habilidades de autonomía personal.
Implicar a cada familia en el proceso educativo de su familiar.
Facilitar la relación familia-comunidad y crear canales de comunicación entre los mismos.
Facilitar información y apoyo psicosocial a las familias.
Todos estos objetivos han sido planteados con la intención de mejorar la calidad de la convivencia entre los enfermos y sus familiares y permitir una mejor integración del individuo en la sociedad, intentando que desarrolle las capacidades necesarias para desempeñar su actividad diaria con los menos problemas posibles.
A partir de la observación de necesidades y la realización de los objetivos que queremos conseguir, hemos desarrollado una serie de talleres y actividades para lograr los objetivos propuestos.
Estas actividades han sido divididas en bloques, según sean actividades para el desarrollo personal, actividades para el desarrollo personal en grupo o actividades para la conciliación de la vida familiar. Ahora pondré un ejemplo de cada una de ellas.
Actividad para el desarrollo personal: que todos los días hagan su cama.
Actividad para el desarrollo personal en grupo: taller de debate “Buenos Días”. Se establecerá una hora determinada para que todos los alumnos bajen a la sala común, se reparte el presupuesto diario y, cada día, uno elegirá una noticia del periódico sobre la que se debatirá.
Actividad para la conciliación de la vida familiar: realizar excursiones con los enfermos y con sus familiares.
Además, cada actividad tendrá una metodología concreta y se contextualizará en un marco temporal y espacial.
Otro apartado importante de nuestro proyecto es el apartado de contenido, que hemos dividido en dos módulos: capacidad cognitiva y autonomía personal. Estos dos módulos han sido el eje fundamental, en torno al cual se ha construido nuestro proyecto, ya que son los pilares fundamentales y los cuales queremos trabajar con nuestros enfermos para lograr su mejoría.
Por un lado, la capacidad cognitiva hace referencia a la facultad de las personas para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros. Y, por otro lado, tenemos la autonomía personal, que podríamos definirla como la condición y estado del individuo, comunidad o grupo con independencia y capacidad de autogobierno. Tanto la autonomía personal como la capacidad cognitiva son las principales carencias que hemos encontrado en nuestro grupo de incidencia.
Queda hablar también de la evaluación, el principal instrumento para comprobar si los procesos de enseñanza-aprendizaje se están cumpliendo adecuadamente y si están realmente permitiendo la consecución de los objetivos planteados.
A través de la evaluación inicial obtendremos información sobre la situación de partida y el nivel cognitivo y capacidades previos de nuestros pacientes. En nuestro caso, hemos analizado la situación de los enfermos mentales y el contexto y situación familiar.
La evaluación continua la realizamos para llevar a cabo un seguimiento continuo del proceso y, así, poder detectar deficiencias en él y poder introducir las modificaciones oportunas.
Y, en último lugar, la evaluación final, que nos permite valorar el progreso del paciente con respecto a la situación inicial.
Por último, los medios y recursos (presupuesto), que ha sido un poco odioso de hacer debido al desconocimiento absoluto. Por eso hemos realizado un presupuesto completamente ficticio e imaginario que, seguramente, no se parezca nada a la realidad.
Personalmente me ha gustado la experiencia de tener una pequeña y primera toma de contacto con este colectivo que, en un futuro, podríamos trabajar con él. Aunque, tal y como dije en clase, la construcción en sí del Proyecto me ha traído por la calle de la amargura… me hubiera gustado tener más tiempo y, sobre todo, más conocimientos para poder hacer algo más o menos decente.

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